domingo, 28 de febrero de 2010

Naha y Metzabok



Descripciòn

Nahá y Metzabok son comunidades que nacen en la década de los años cuarentas y son zonas idóneas para la exploración espeleológica turística, sin duda alguna.


En Metzabok y Nahá, debido a que sus habitantes indígenas son los mal llamados "Lacandones Caribes”. Estas zonas, Nahá y Metzabok, se constituyeron como áreas de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona. Nahá y Metzabok tienen una extraordinaria importancia ecológica por sus lagunas, su biodiversidad (entre la que se cuentan especies amenazadas o en peligro de extinción, como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar, además de que en la zona residen dos de las comunidades más antiguas y tradicionales de los lacandones.

¿Còmo Llegar?


Nahá y Metzabok se localizan entre las montañas del oriente del estado de Chiapas en el municipio de ocosingo, colindando al norte con el municipio de Palenque, al este y al sur con la república de Guatemala, al suroeste con las Margaritas y al noroeste con Chilón, Oxchuc, Altamirano y San Juan Cancuc; la zona arqueológica y sus alrededores -área protegida.

¿Què Hacer?


  • Visita a museo comunitario


  • Recorrido por la selva

  • Paseos en cayucos por lagunas Nahà, Ho nahà y laguna amarilla

  • Visitas a sistemas cavernarios

  • Senderismo


  • Guías locales

Mapa


Laguna Miramar



Laguna Miramar

Descripciòn

Una de las lagunas más hermosas de México, se encuentra en el corazón de la selva lacandona, a 55 km de Las Nubes y ubicado dentro de los límites de la reserva Montes Azules. Además de su extraordinaria belleza natural, el sitio es símbolo de la resistencia que opusieron los antiguos lacandones al avance de los conquistadores españoles durante la época colonial. En esta laguna existen islotes y en algunos de éstos ruinas arqueológicas. La laguna tiene un cuerpo de agua de 16 kilómetros cuadrados.

Clima

Cálido húmedo, con lluvias todo el año, con una precipitación anual de 1500 y 2000 mm; temperatura de 22 a 24°C.

Ubicaciòn

Se localiza en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Ocosingo, en la Región Selva del estado.

¿Còmo Llegar?


 
Partiendo de Ocosingo hacia Altamirano, vía Comitán por la carretera estatal, a 17 kms se localiza el desvío a un camino de terracería de 150 kms. que lleva al poblado de San Quintín, y posteriormente a Emiliano Zapata. De ahí se continúa por una vereda de 800 m que conduce a Miramar.

¿Què Hacer?

Paseos en lancha y en canoa, natación, observación de flora y fauna, paseos a caballo y campismo.

Se recomienda llevar alimentos y agua para beber, ropa y calzado apropiados para caminatas prolongadas, repelente de insectos y equipo para acampar si así se desea.

Mapa


Toninà "La Gran Casa De Piedra"

Toniná es el nombre con el que actualmente se conoce a una antigua ciudad perteneciente a la Cultura maya, que contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicho pueblo, encontrándose el sitio arqueológico o yacimiento arqueológico localizado a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México.

La ciudad conoció una ocupación humana de carácter discontinuo, aunque muy extendida en el tiempo entre al menos el siglo I de nuestra era hasta el siglo XVI, coincidiendo el final de su ocupación aproximadamente con la llegada de los españoles a América, a pesar de que la imparable decadencia fue anterior, dándole la puntilla definitiva los aztecas en el siglo XIV. El período de auge de Toniná, en cualquier caso, se produjo hacia los siglos VII a IX, a la vez que se tiene constancia escrita de la existencia de la ciudad a finales del siglo VI,1 concretamente en el año 593, ya que se trata de la fecha con la que se corresponde la primera inscripción calendárica en piedra localizada en la misma.

Etimología 



El nombre con el que actualmente se conoce a la ciudad, Toniná, procede de una palabra en el idioma tzeltal, teniendo el significado en castellano de La casa de piedra o El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo, nombre que constituye una buena descripción del lugar, y su nombre en maya es "Sabak"
Que quiere decir "Tinta Negra" ó "Humo Negro" Igual Que Ocosingo.

Toniná se construyó en un área geográfica que no queda afectada por los huracanes que cíclicamente azotan la región procedentes bien del Océano Atlántico bien del Océano Pacífico. Por otra parte, se edificó a semejanza de las montañas sagradas, pensada para honrar y reverenciar a las deidades celestes: el Sol, la Luna, Venus y la Tierra.

Aunque la época de apogeo de Toniná puede datarse hacia las últimas fases del Período clásico maya, es decir, de hacia los siglos VII a IX de nuestra era, en el valle de Ocosingo se tiene constancia de que el lugar ya había sido habitado en forma discontinua al parecer desde las últimas fases del Período preclásico maya, es decir, al menos desde los siglos I y II de nuestra era. Se afirma por otra parte que el origen de la ciudad se relaciona con los movimientos de pueblos ocasionados en el período de los olmecas, en el primer milenio antes de Cristo.




Durante el amplio período de tiempo de existencia del asentamiento, Toniná coexistió con los asentamientos igualmente mayas de las ciudades clásicas más antiguas de Tikal, Copán o Palenque, así como también con las nuevas ciudades mayas como Uxmal y Kabah, estas últimas situadas en la península de Yucatán. Con las primeras de estas ciudades Toniná comparte la vieja iconografía propia de la Cultura maya, basada en monstruos de la tierra, deidades acuáticas, aves celestes y dragones del inframundo; además, participa de la nueva iconografía en uso en las nuevas ciudades, basada principalmente en dos símbolos iconográficos: la greca espiral escalonada y Chaac, el dios del agua. Arquitectónicamente, también se observan relaciones con esas dos diferentes concepciones de la Cultura maya ya que, por una parte, los templos tienen los rasgos típicos de las ciudades clásicas, además de estar dotados de escaleras como adorno, como las existentes en los templos Chenes de Campeche, o la planta del Palacio Principal de Toniná, que tiene forma Puuc, como los palacios existentes en el Yucatán.

Podemos dividir la Historia de Toniná en dos períodos claramente diferenciados, además del correspondiente a su decaimiento y desaparición como lugar habitado. El primero de ellos, que abarcaría entre el año 300 y el año 500, ambos de nuestra era, correspondería al período fundacional y de formación de la ciudad. Por su parte, el segundo período seria el de plenitud o esplendor, desde el año 500 hasta la desaparición de la ciudad.

Período de formación 



Durante el período fundacional y de consolidación de la ciudad, que se encontraría entre el año 300 y el año 500, ambos de nuestra era, se presentaba en un contexto influido por su competencia y lucha contra el resto de ciudades del mundo cultural maya del momento, como Palenque, Yaxchilán, Tenosique, Calakmul, Chichén Itzá, Uxmal, El Petén y Tikal.

Al parecer, en octubre del 440, una alianza entre los dirigentes de las ciudades de Palenque, Yaxchilán y Tenosique, aprovechándose de determinadas condiciones meeorológicas, consiguió temporalmente el sometimiento de la ciudad, que sin embargo rápidamente recuperó su propia independencia. Esta recuperación de la independencia de la ciudad de Toniná estaría relacionada con la caída de Teotihuacán en el 550 y con la partida de la casta dirigente teotihuacana hacia Mesoamérica para entremezclarse con las clases dirigentes de la zona propia del ámbito cultural y político maya. En cualquier caso, a partir de la recuperación de su independencia Toniná recobró el rumbo con un nuevo impulso cultural, penetrando así de pleno en el período de esplendor de la ciudad.

Período de plenitud 



Se tiene constancia documental escrita de la existencia de la ciudad a finales del siglo VI, en el año 593, siendo ésta la fecha correspondiente a la primera inscripción calendárica en piedra. En el año 805 de nuestra era hay evidencia de la existencia de una dinastía reinante que celebraba con monumentos en piedra los nacimientos, casamientos, victorias militares y muertes de los gobernantes; entre los más importantes de dichos gobernantes está el Señor Cráneo de Conejo, como es conocido en la historiografía.

La ciudad de Toniná constituyó en sus tiempos una auténtica potencia militar de la época, habiéndose encontrado representaciones de prisioneros en piedra y estuco por toda la Acrópolis; incluso los marcadores centrales del juego de pelota son dos cautivos, siendo el más importante de los mismos, según la inscripción, un gobernante de la ciudad de Palenque llamado Kan Hul.

El período de auge del dominio político y militar de la ciudad de Toniná, lo que podríamos denominar como el punto culminante de su poderío, se produjo durante la segunda mitad del siglo IX y principios del siglo X, entre el 840 y el 900, momento en que la ciudad podía asegurarse que era la más importante de todo el ámbito cultural maya e incluso de Mesoamérica. Por ese motivo es en esta época cuando se produce el mayor número de elementos artísticos y arquitectónicos del lugar que han llegado hasta nuestros días.

En el siglo IX, el Espejo humeante del cielo -el nombre en maya antiguo del templo principal más elevado de la acrópolis- estaba habitado por la clase superior (reyes, nobles, sacerdotes, astrónomos, arquitectos y militares de alta jerarquía) distribuida en los cuatro lados de la ciudad sagrada; habiendo en el entorno más próximo de la ciudad unos 10.000 habitantes más, que alcanzaban unos 40.000 habitantes en todo el valle de Ocosingo.

Durante este período de esplendor, los señores mayas de Toniná se postularon como como los creadores del tercer sol -siendo el primer sol el de los olmecas y el segundo el de los teotihuacanos-, período al que puso fin una incursión de los toltecas a principios del siglo X, que destruyó el poder de Toniná, autoconsiderándose como el cuarto sol, previo al quinto sol, representado por los aztecas.

Decadencia e historia reciente del lugar.

Tras que Toniná lograse sobrevivir durante un tiempo al derrumbe del viejo imperio maya, coexistiendo con las ciudades toltecas de Tula y Chichen Itzá, la llegada de los aztecas hacia el siglo XIV supuso.

Con posterioridad a este período la crisis y destrucción de la ciudad resulta imparable: se decapitan y destrozan las esculturas; la acrópolis es utilizada como necrópolis por nuevos pueblos que al enterrar a sus muertos saqueaban viejas tumbas y ofrendas, a la vez que perforaban templos y palacios. Finalmente, tras mil años de existencia, la tierra y la vegetación cubrieron las ruinas de la ciudad, que sólo tras una década de trabajos arqueológicos ha salido de nuevo a la luz, permitiendo así el conocimiento de su existencia.

Sin ambargo, por ahora las excavaciones arqueológicas se han limitado a la quinta parte del área que se ha delimitado y protegido legalmente, de tan sólo 2 km 2, de los cuáles la ciudad ocupa únicamente unas 94 hectáreas alrededor de una colina alta del valle de Ocosingo.

Descripción de la ciudad

Es una gran piramide de 75 mts de altura y 320 mts de Base.

Existen actualmente un total de siete plataformas agrupadas en la llamada Gran Pirámide, de las que cabe destacar a cuatro de ellas: la tercera, que acoge al llamado Palacio del Inframundo; la cuarta, en la que se halla el Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta, donde se halla el Mural de los Cuatro Soles, una representación de las Cuatro Edades Cósmicas; y la séptima, la más elevada, que acoge a dos templos, el Templo de los Prisioneros y el Templo del Espejo Humeante, siendo estos últimos los templos más elevados de Mesoamérica.1 Existen en la ciudad un total de 97 edificios localizados, de diferentes tamaño y función arquitectónica (un templo para cada uno de los 13 dioses mayas, palacios destinados a residencia, un laberinto, un mural, un subterráneo dedicado al dios de los huesos y al inframundo), así como dos juegos de pelota y 38 tumbas.

Las ruinas de Toniná nos presentan pues una suma de las más bellas expresiones estéticas de las arquitecturas de los pueblos que por ella han transitado: Arquitectura olmeca, Arquitectura maya, Arquitectura teotihuacana y Arquitectura tolteca. Elementos arquitectónicos a destacar son, por ejemplo, los cubrimientos a dos vertientes en forma de triángulo isósceles, un dique con forma de caracol de guerra sobre un arroyo afluente del río Usumacinta en la Selva Lacandona y un total de 37 piezas escultóricas.

Por otra parte, Toniná presenta una tradición escultórica de rasgos principamente Mayas, aunque con pecularidades propias. Por otra parte, cuenta con magníficos altorrelieves en piedra y estuco.

Listado de señores de Toniná



Se conoce el nombre de algunos de los gobernantes de Toniná, gracias a haber sido localizadas algunas inscripciones en los monumentos de la ciudad, siendo dichos nombres:

B'alam Ya Acal (en el siglo VI).
Chac B'olom Chaak K'inich Hix Chapat (hacia los años 595-665).
K'inich B'aaknal Chaak (entre 688 y 715.
K'inich Ich'aak Chapat (desde el 723 hasta hcia el 739).
K'inich Tuun Chapat (en el siglo VIII).
Uh Chapat (de principios del siglo IX).

Mapa

Lacanjà Chansayab

la localidad de Lacanjá Chansayab está situado en el Municipio de Ocosingo (en el Estado de Chiapas). Tiene 263 habitantes. Lacanjá Chansayab está a 340 metros de altitud, es una comunidad Lacandona.

Ach'lum Monte Lìbano

la localidad de Ach'lum Monte Líbano está situado en el Municipio de Ocosingo (en el Estado de Chiapas). Tiene 552 habitantes. Ach'lum Monte Líbano está a 820 metros de altitud, se llega desde la Ciudad De Ocosingo, Por la Carretera De La Zona Arqueologica De Toninà, y Que se Adentra en la Selva Lacandona.

Balaxte

la localidad de Balaxte está situado en el Municipio de Ocosingo (en el Estado de Chiapas). Tiene 112 habitantes. Balaxte está a 940 metros de altitud, a 15 minutos de la Ciudad De Ocosingo, por la carretera que conduce a la Zona Arqueologica De Toninà.

Cuxuljà

la localidad de Cuxuljá está situado en el Municipio de Ocosingo (en el Estado de Chiapas). Tiene 518 habitantes. Cuxuljá está a 1320 metros de altitud, a 10 minutos de la Ciudad De Ocosingo, Por La Carretera Que Conduce A La Ciudad De San Cristobal De Las Casas, En El Entronque Que Conduce a La Villa De Altamirano.

Tenango


la localidad de Tenango está situado en el Municipio de Ocosingo (en el Estado de Chiapas). Tiene 4447 habitantes. Tenango está a 1100 metros de altitud, a 20 minutos de la Ciudad De Ocosingo, en la zona màs occidental del municipio.

Mapa

sábado, 27 de febrero de 2010

San Marcos Sibacà


La Localidad de Sibacà está situado en el Municipio de Ocosingo . Tiene 1390 habitantes. Sibaca está a 1000 metros de altitud, Se encuentra a 10 minutos de la Ciudad de Ocosingo, dentro de su zona de influencia.



La Ciudad De Ocosingo es el principal punto de comercio de la localidad, En La Ciudad Se Encuentra El Tianguis Campesino Donde Las Mujeres Tseltales Principalmente De Sibacà Llegan A Comercializar Sus Productos.



Ultimamente Se Ha Empezado A Considerar Como Un Barrio De La Ciudad De Ocosingo.

San Martin Abasolo



San Martín Abasolo es un pequeño pueblo tzeltal que se encuentra en el Municipio de Ocosingo, Chiapas. Abasolo està a unos 15 minutos al sur de la Mediana ciudad de Ocosingo. En el vecino municipio de Oxchuc, las mujeres tzeltales llevan largos huipiles rojo y blanco. Las mujeres de Abasolo, sin embargo, llevan el traje de los tzeltales de las tierras bajas - una falda índigo envuelta y  adornada con cintas de raso de colores, blusa bordada con adornos de encaje. Las mujeres de los municipios de Chilón (incluyendo Bachajón y Pamalhá) y Yajalón usan el atuendo básico.




Las cintas en la falda de teñido de añil se llevan envuelto apretadamente alrededor de las caderas de la mujer. La cinta de centro es ligeramente más ancha que las cintas que rodea, lo que parece ser característico de la zona de Ocosingo. En El Norte de Ocosingo, todas las cintas son de igual anchura. La falda se lleva a cabo en el lugar con el mismo tipo de tejido a mano faja de algodón utilizado en Chilón (y también usado por las mujeres Chol en la región de Palenque).



Las blusas son de tela de algodón de colores brillantes. Cada una está decorada con una banda de punto de cruz de flores y un volante de encaje blanco alrededor del cuello. El tamaño de la abertura del cuello se puede ajustar con una cinta de raso. Los brillantes colores de las blusas de Abasolo se pueden distinguir de las blusas sólido blanco usado en Chilón y Yajalón.



Mapa

Ocosingo "La Ciudad De Los Quesos"



Historia

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Ocosingo fue un pueblo tzeltal importante ya que en él concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la Región, según refiere Juan de Villa Gutiérrez Sotomayor. A mediados del siglo XVI, numerosos pueblos selváticos fueron trasladados a Ocosingo por Fray Pedro de Lorenzo; en 1564, la gente de Pochutla se trasladó a Ocosingo, formando un barrio independiente.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, la actual cabecera del Municipio se desarrolló rápidamente; El 27 de julio de 1829 se le concedió el rango de Villa; el 13 de diciembre de 1878, fue elevado a cabecera del Departamento de Chilón; el 13 de abril de 1918, el general Alberto Pineda sitió a la entonces Villa de Ocosingo; el 31 de julio de 1979, se le concedió la categoría de ciudad.


En 1994 se convirtió en uno de los pueblos ocupados por el EZLN, en la Revolución de Chiapas desarrollándose en este punto la batalla más sangrienta del levantamiento, la Batalla de Ocosingo.


Lo más relevante que ha sucedido en Ocosingo en los últimos años es la construcción de la marimba más grande del mundo, dicha marimba mide 4 metros y 10 centímetros y pesa 500 kilos, fue construida por el señor Baltasar Solorzano Arcia, al igual que la marimba redonda contruida igual por este ultimo.



Video De Ocosingo "La Marimba más Grande Del Mundo"



Población
La población de la ciudad según el censo municipal de población realizado por parte del H. Ayuntamiento esta alrededor de los 52,358 en la cabecera municipal y 170,280 en el municipio, esto hace de ocosingo una de las 10 ciudades más pobladas del estado y el tercer municipio más poblado de chiapas.



Economía
La economía de la ciudad se concentra en la ganadería y la agricultura, Ocosingo es famoso por la producción de quesos a nivel estatal (Quesos de Bola)



Agricultura: en el municipio se cultiva principalmente el maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, tomate, cítricos, hortalizas y café.

Ganadería: la ganadería es de las principales actividades del municipio y se destaca por ser el principal productor de ganado bovino del estado.

Apicultura: esta actividad en el municipio tiene una gran importancia dado que se produce miel para el mercado tanto interno como externo, en esta actividad se destaca sss. productores agropecuarios de la selva lacandona "la cañada", mejor conocido como la mielera.

Industria: en el municipio se producen muebles de mimbre, quesos, mantequillas y cremas; existen también aserraderos donde se aprovechan diferentes maderas; existen también recursos petroléros dado que PEMEX realiza trabajos en campos de exploración de hidrocarburos.

Explotación forestal: el municipio cuenta con los mayores recursos forestales del estado, extrayéndose especies finas como, caoba, cedro rojo, ceiba, pino y encino.

Turismo: existen en el municipio alrrededor de 70 zonas arqueológicas dentro de las que destacan Yaxchilán, Bonampak y Toniná; además cuenta con iglesias coloniales, la exuberante selva rica en flora y fauna y mantos acuíferos, los bellos lagos Miramar Ocotal y Najá.





 


Comercio: el municipio cuenta con establecimientos comerciales donde se encuentra calzado, abarrotes, ropa, artículos de ferretería, materiales de construcción, farmacias, muebles, aparatos eléctricos, refacciones entre otros.

Servicios: el municipio cuenta con los servicios de hospedaje, preparación de alimentos, talleres de reparación, asistencia profesional, gasolinerías y bancos.


Comunicaciones



la ciudad cuenta con carretera libre hacia puntos estratégicos del estado como las ciudades de San Cristóbal De Las Casas, Comitán Y Palenque que facilitan el comercio y el transporte entre ellas.

Existe también un proyecto de autopista de San Cristobal de Las Casas-Palenque para acortar según va a ser de 2 a 4 carriles pasará la ciudad de Ocosingo por el ramal Bachajón-Temó y también la autopista supercarretera Ocosingo-San Quintín-Las Margaritas también hay proyectos adicionales para que estas ciudades ya mencionadas se puedan comunicarse con Tuxtla Gutiérrez con el Circuito Chiapas



Educación


La Educación en la cabecera está apoyada por muchas escuelas primarias, de las que destaca la Escuela Cuauhtémoc Por ser la primera primaria en la cabecera, Adulfo Aguilar Juárez.

 Secundarias de la que sobresalen la Secundaria Técnica N° 16 y La Secundaria General " Sor Juana Ines De La cruz" N° 47 y, La Secundaria Tecnica Nº 16 

En el nivel medio superior destacan el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 91, El Colegio Nacional de Educación Profesional Tecnica 262 "CONALEP 262" El Colegio De Bachilleres de Chiapas N° 16. Cuyo director es el profesor octavio alborez. Y En el nivel superior sobresale La Universidad Tecnológica De La Selva.


Personajes Ilustres
  • Efraìn Bartolomè (Escritor y Poeta)
  • Victorino Trinidad Vázquez (Maestro De 33 Generaciones)
  • Julio Cesàr Paniagua De Solòrzano
Mapa
 

Ver mapa más grande