sábado, 27 de febrero de 2010

San Martin Abasolo



San Martín Abasolo es un pequeño pueblo tzeltal que se encuentra en el Municipio de Ocosingo, Chiapas. Abasolo està a unos 15 minutos al sur de la Mediana ciudad de Ocosingo. En el vecino municipio de Oxchuc, las mujeres tzeltales llevan largos huipiles rojo y blanco. Las mujeres de Abasolo, sin embargo, llevan el traje de los tzeltales de las tierras bajas - una falda índigo envuelta y  adornada con cintas de raso de colores, blusa bordada con adornos de encaje. Las mujeres de los municipios de Chilón (incluyendo Bachajón y Pamalhá) y Yajalón usan el atuendo básico.




Las cintas en la falda de teñido de añil se llevan envuelto apretadamente alrededor de las caderas de la mujer. La cinta de centro es ligeramente más ancha que las cintas que rodea, lo que parece ser característico de la zona de Ocosingo. En El Norte de Ocosingo, todas las cintas son de igual anchura. La falda se lleva a cabo en el lugar con el mismo tipo de tejido a mano faja de algodón utilizado en Chilón (y también usado por las mujeres Chol en la región de Palenque).



Las blusas son de tela de algodón de colores brillantes. Cada una está decorada con una banda de punto de cruz de flores y un volante de encaje blanco alrededor del cuello. El tamaño de la abertura del cuello se puede ajustar con una cinta de raso. Los brillantes colores de las blusas de Abasolo se pueden distinguir de las blusas sólido blanco usado en Chilón y Yajalón.



Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario