sábado, 18 de septiembre de 2010

Sitios Coloniales De Chiapas



La historia de la arquitectura colonial en Chiapas se desarrollo en diversas etapas, durante las cuales resulta notable la presencia de la congregación de los dominicos en el levantamiento de templos y conventos, cuya característica principal es el trazo original de las ciudades a partir de una plaza central con su iglesia y unas cuantas calles de corta extensión que surgen de las cuatro esquinas de la plaza.El estado de Chiapas ofrece una ruta de ciudades coloniales: El antiguo camino a Guatemala, o camino real, define este circuito, el cual comprende varias ciudades fundadas en la época colonial. Se inicia su recorrido en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, para continuar el recorrido por ciudades coloniales que el turista podrá visitar durante su estancia en Chiapas: San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Ocosingo, Comitán, Chiapa de Corzo, y algunas más...






SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS



Cabecera Municipal de la región de Los Altos, esta ciudad está en proceso de ser declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. El mercado de San Cristóbal es uno de los más interesantes y polifacéticos de la República, pues reúne gran diversidad de productos agrícolas y artesanales, además de que en él convergen muchos grupos étnicos, dándole al lugar un ambiente único. Además de sus bellas y variadas construcciones coloniales, San Cristóbal también cuenta con bellezas naturales, como el arco natural de piedra llamado Arcotete y las grutas que llevan el nombre de la ciudad. Es también un lugar ideal para hacer recorridos a caballo por los caminos de montaña que rodean la ciudad, o pasear por la ciudad en bicicleta visitando los barrios más tradicionales.

Monumentos Coloniales

  • Catedral De San Cristobal
  • Arco Del Carmen
  • Templo De La Merced
  • Iglesia De San Cristobalito
  • Presidencia Municipal
  • Museo Na Bolom

SAN JUAN CHAMULA



Ubicado en Los Altos de Chiapas y con una altitud de 2,200 msnm, se encuentra San Juan Chamula, lugar de enorme riqueza mística y cultural, ya que aún conserva muchos de los rituales sincréticos, solemnes, resultado de la influencia de los evangelizadores del siglo XVI. Cuenta con paisajes notables como la laguna de Petej y el cerro de Tzontehuitz; y la iglesia de San Sebastián, que se encuentra a la entrada del camino que lleva a la plaza, y generalmente está cerrada a los extraños, por lo que al visitarla se deberá tener sumo cuidado para no perturbar a los creyentes, así como conservar la distancia para no interrumpir las ceremonias.

Monumentos Coloniales

  • Iglesia De San Sebastian

    OCOSINGO



    Situada en el centro de la región tzeltal a 900 msnm, tiene un clima cálido con lluvias de mayo a octubre. Su población es muy variada, se encuentran grupos de lacandones, tzeltales, choles, tzotziles y tojolabales. Con flora y fauna diversa su nombre proviene de la voz náhuatl "lugar del señor del negro humo". Los hombres visten con camisa y calzón de manta, faja de lana o algodón, poncho o chamarra de lana y sombrero con cintas de colores; las mujeres utilizan falda de manta gruesa de color obscuro, blusa o huipil de manta con bordados multicolores, faja de lana roja y toca de manta o lana para la cabeza. Los tamales de mole, de queso, de verduras de fríjol que se llaman sascul, mole ocosinguero y olla tapada son prueba de gastronomía que predomina en Ocosingo. Entre los lugares y eventos que el turista podrá conocer se encuentra la Iglesia de San Jacinto construida en el siglo XVIII; en las cercanías de Ocosingo, en los últimos días de diciembre y desde hace varias temporadas, en un paraje llamado las Maravillas se observa la llegada de espirales de miles de golondrinas (especie llamada "verde" entre las 27 que existen). Estas aves migran en el invierno desde Alaska y Canadá y pernoctan en un pastizal de 2 ha sembradas con zacate.

    Monumentos Coloniales

    • Iglesia De San Jacinto De Polonia
    • Pila De Agua
    • Los Portales
    • Presidencia Municipal
      COMITÁN DE DOMINGUEZ



      Ubicada a 1,600 msnm, con clima templado, temperatura media anual de 20�c, con lluvias en verano y principios del otoño. El visitante podrá recorrer las empinadas calles empedradas y observar la arquitectura colonial, admirar los hermosos balcones de hierro forjado en las antiguas casonas y los portales característicos de Comitán. Rodeada de bosques de encinos y pinos y gradualmente en contacto con la selva baja caducifolia, se encuentra una diversidad de fauna, como coyote, puma, zorra, ratas, conejos, armadillos, así como ardillas de ocotal, aguililla conejera, gavilán, cuiche. Conozca el Centro Cultural, la Plaza Principal, rodeada en parte por portales, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán; construida por monjes Dominicos y Nicolaítas como sede del curato de varios pueblos cercanos, su construcción data del siglo XVI, es el templo más antiguo y el principal de Comitán.

      Monumentos Coloniales

      • Iglesia De Santo Domingo
      • Iglesia De San José
      • Iglesia De Jesusito
      • Iglesia De San Caralampio
      • Iglesia De Guadalupe
      • Teatro Junchavín
      • Los Portales
      • Presidencia Municipal

        CHIAPA DE CORZO



        Chiapa proviene del náhuatl Chiapan, que quiere decir "río de la chía". Este lugar fue asiento de la tribu Chiapa o Coctones que resistió a los conquistadores y dio origen a la leyenda de que prefirieron la muerte, lanzándose con mujeres y niños al Cañón del Sumidero. La cabecera municipal, situada a 14 Km. de Tuxtla Gutiérrez, presenta una altura de 406 msnm., Chiapa de Corzo fue la primera capital del estado, fundada como ciudad en 1524 por Diego de Mazariegos, designaba a la ciudad de los indios en la época de la colonia. No hay edificio que pueda compararse con la fuente de ladrillo situada en la plaza principal de Chiapa de Corzo, cuyo diseño y construcción únicos no tienen ningún paralelo directo en Centroamérica o en México.
        Monumentos Coloniales

        • Fuente Mudejár
        • Iglesia De Santo Domíngo
        • Iglesia De San Jacinto
        • Iglesia De El Calvario
         
        TEOPISCA
         
         
         
        Teopisca fue fundada en los picachos de Mispia y Chenecultie; anteriormente era llamada Ostuta,más tarde, sus habitantes tuvieron que abandonar este lugar a causa de una epidemia que diezmó a la población, emigrando al norte a poblar una nueva área, a la que le pusieron por nombre Teopisque. Fue fundada por 15 familias descendientes de Españoles emigraron debido a una plaga de hormigas gigantes, que destruian sus hojares y atacabn a sus hijos, de esto tiene aproximadamente 400 años


         Monumentos Coloniales
        • Iglesia De San Agustín


        COPAINALÁ



        Copainalá sobresale en la meseta escalonada de Coapilla y produce una impresión similar a las imágenes de una pintura popular. Desde lejos emergen los techos de teja roja entre el marco verde de la vegetación. Mucho antes de llegar al poblado, su encanto se percibe a la distancia.
        Copainalá se fundó en el sigloXVI con habitantes zoques, que provenían de aldeas dispersas y que durante los primeros años de la Colonia habían sido evangelizados por misioneros dominicos.
        El pueblo es un conjunto espléndido de arquitectura vernácula, y está considerado como uno de los más auténticos y ricos de Chiapas.
        Del legado de los dominicos en esta región, esta la iglesia de San Miguel Arcángel; edificios construidos por los misioneros en la segunda mitad del sigloXVI o principios del XVII, y ahora es considerado el principal monumento colonial de Copainalá.
        En la iglesia sobresale la fachada, con portada renacentista que semeja un arco triunfal romano; y la torre de reminiscencia mudéjar, con escalera de caracol adosada que, esbelta y cilíndrica, disminuye de tamaño a medida que asciende. Hoy es considerada la Catedral de San Miguel Arcángel. El encanto de Copainalá parece sugerir, al resguardo de la torre de la iglesia medieval, una lucha entre los ángeles y los demonios.

        Monumentos Coloniales

        • Iglesia De San Miguel Arcangel
VENUSTIANO CARRANZA
Los dominicos construyen su convento para evangelizar, también fundan San Bartolomé de los llanos hoy Venustiano Carranza, este municipio por su ubicación geográfica (centro del estado) ha sido asentamiento y cruce de caminos desde tiempos ancestrales, testimonio de esto son la presencia de los grupos lingüísticos Tzotzil (en la cabecera municipal) y Tzeltal (en Aguacatenango, y los vestigios de grandeza de Soyatitán y Copanahuastla.



En la segunda mitad del siglo XVI, fue fundado el pueblo de San Juan Bartolomé de los Llanos. En 1821, se formó el municipio de San Bartolomé de los Llanos. En 1833, el 7 de junio, fue elevado a la categoría de villa por el Gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez. El 27 de mayo de 1852, fue elevado a la categoría de ciudad por el Gobernador Fernando Nicolás Maldonado. El 13 de febrero de 1934, fueron cambiados los nombres de los santos a las poblaciones del Estado y al de San Bartolomé se le cambió por el de Venustiano Carranza, siendo Gobernador Victórico R. Grajales. En 1972, y sin saberse por qué, se elevó nuevamente a la categoría de ciudad por el Gobernador Manuel Velasco Suárez. En 1978, se instalaron en el parque los bustos de Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez, doctor Belisario Domínguez, Corazón de Jesús Borráz y Ángel Francisco Santiago Borráz, chiapanecos ilustres.

Monumentos Coloniales
 
  • Iglesia De San Bartolomé
  • Iglesia De Nuestra Señora Del Pozo
  • Iglesia De San Sebastían
  • Iglesia De Guadalupe
  • Iglesia De San Pedro
  • El Acueducto


1 comentario:

  1. Falta Acala, Simojovel de Allende, Tecpatán y Ocozocoautla de Espinosa agregar en sitios coloniales y detallar información

    ResponderEliminar